El Antiguo Perú

Es increíble la cantidad de riquezas que esconde el Perú, en esta nación abundan las culturas, muchas de ellas protagonistas del Antiguo Perú, logrando su restos, ser parte de las maravillas del mundo, entre ellas la Señora de Cao y Machu Picchu. Continua con nosotros hasta el final y conoce las culturas del Antiguo Perú, quedarás fascinado. 

Cultura Paracas

Esta cultura se desarrolló entre los años 700 a.c y 200 d.c, en la costa sur. Se clasifica en Paracas Necrópolis y Paracas Cavernas. En esta fue conocida la trepanación craneana, una técnica médica en la que se realizan agujeros en el cráneo, siendo una de las más antiguas. 

Cultura Moche 

Complejos formados por centros de áreas urbanas, administrativas y religiosas. Estos son testigos de las huacas de la Luna ubicadas en el valle de Moche. Esta cultura se originó a mediados del siglo II y el siglo VIII, muy cerca de Piura. Es en esta cultura donde encontramos a la Señora de Cao, descubierta a mediados del año 2006. 

Cultura Lima 

Cultura definida por su arte basado en cerámica y diseños arquitectónicos, desarrollada en la costa central de Perú, destinada en ella las Huacas de Lurín y del Valle de Rimac. En esta cultura, la cerámica cobró vida basándose en las formas de las serpientes y peces entrelazados formando figuras geométricas. 

El Fenómeno Chavín

Fue parte de manifestaciones controladas por sacerdotes. Este desarrollo cultural tuvo su origen en el año 1200 a.c. Los chavín lograron destacar entre los demás por su increíble trabajo con la piedra y las magníficas edificaciones que levantaron con ella. Lo anterior es sumado a hermosas esculturas, dejando en alto un significativo “arte en relieve”. 

Cultura vicus 

Desarrollada en la zona costera del norte de Perú, entre 500 a. C. y 500 d. C, muy cerca del distrito de Chulucanas. En esta cultura la cerámica fue la encargada de brindarle a los Vicus un aspecto rústico y macizo. 

Cultura Tiahuanaco 

Esta cultura se desarrolló en la meseta del Collao, también conocida como altiplano anduno. Originaria del año 250 a.C, con una decadencia asociada al año 1.000 d. C. Uno de los aspectos más reconocidos de esta cultura fue La Portada del Sol, un centro ceremonial y político de los Tiahuanacos, siendo uno de sus dioses de mayor renombre, Viracocha, quien además fue la octava persona en gobernar el Curacazgo del Cuzco.

Deja un comentario